Libros nuevos de Roberto López Moreno
Comprar libro en Ala de Avispa Editores

POEMURALISMO

RESPUESTA A UNA MISIVA

Querido López Moreno.

Gracias por su carta, que me permite tener su correo electrónico y poder, así, agradecerle el regalo de su libro, ¿Cómo llamarlo?, sorprendente y abrumador, porque tiene tantas sorpresas como exigencias, y se ve que Ud. Tiene una concepción de la poesía que ya no es usual, cuya ambición podría, incluso aparecer excesiva, tanto por la fe en el lenguaje como por el apetito incorporador de esos poemas. Quiero decir que es un tomo para leerse despacio y a sorbos, a pesar de que lleva urgencias de comunicar y sed fluvial.

Le confieso que las teorías poéticas de los poetas me parecen excelentes instrumentos de poner en orden el proceso creativo, pero que por lo general dicen demasiado o muy poco, y por eso prefiero atenerme a los poemas mismos, donde me siento más libre de leer a gusto. Su “poemuralismo” no dudo que promete mucho y es en sí mimo interesante, pero, exactamente como los grandes murales mexicanos , dice todo lo que quiere decir, y uno quisiera, a veces, algunas pausas, zonas sobre las que no todo es verbalizable o, para el caso, representable. Pero entiendo que su tesis, como la del muralismo, revela la necesidad de llenar el espacio en blanco con la saga de las cosas nuestras. Se me ocurre ahora que de pronto Ud. Tiene algo enigmático entre manos, y podría, quizá, darle nueva vida a los murales famosos, desde nuestra mirada actual. Justamente en mi último viaje a ésa estuve mirando despacio los Rivera del Palacio Nacional y quedé impresionado por la calidad del diseño y la explicitud del tema. Tal vez prefiero algunas cosas de Orozco, que son menos estéticas pero más dramáticas.

Perdone la divagación, tengo que pensar mejor el tema, claramente. Pero no quiero dejar de decirle lo mucho que me gustaron sus Décimas, (aquí se refiere al libro Décimas Lezámicas) son excelentes, tienen gracia, calidad objetiva, o sea poder de representación, y discurren con todo el sabor tradicional y el gusto por la presencia del mundo y sus atributos, que es nuestro, y, no en vano, de nuestro gran maestro, Lezama Lima.Perdone la divagación, tengo que pensar mejor el tema, claramente. Pero no quiero dejar de decirle lo mucho que me gustaron sus Décimas, (aquí se refiere al libro Décimas Lezámicas) son excelentes, tienen gracia, calidad objetiva, o sea poder de representación, y discurren con todo el sabor tradicional y el gusto por la presencia del mundo y sus atributos, que es nuestro, y, no en vano, de nuestro gran maestro, Lezama Lima.

En fin, querido amigo, reciba un abrazo con felicitaciones por su obra de su nuevo lector despacioso.

Cordialmente,
Julio Ortega

Subir
Índice Sitio Roberto López Moreno
Índice
Síguenos en el Facebook Roberto López Moreno